viernes, 18 de febrero de 2011

CON LA VENIA DEL AUTOR...

PACTO POR CALI PARA VIVIR CON DIGNIDAD Texto A20.

¿Qué es una región?, ¿se decreta una región?, ¿es la región un concepto espacial o temporal?, ¿es un concepto cultural y sociológico?, ¿es -acaso- un concepto político o administrativo? No cabe duda que un país es una región, pero hay países de países; es un país Singapur (con un territorio igual al 60% del municipio de Palmira) y es un país Rusia (15 veces Colombia). Las razones de la conformación de una región de esta índole las construye la historia y la economía política. Pero no son éstas -en estricto sentido- las regiones que nos interesan. Nos interesan las regiones en el interior de las naciones, aquellas que luchan por convertirse en pequeños estados autónomos y heterónomos en medio de una Constitución, de una tradición, de un poder político establecido y de una realidad macro que las determina en múltiples sentidos.
Tenemos en Colombia ejemplos de áreas metropolitanas, crece su número: Barranquilla (con Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Soledad), Bucaramanga, (con Florida Blanca, Girón, Piedecuestas), Cúcuta (con El Zulia, Los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario), Pereira (con Dos Quebradas, La Virginia), Valle de Aburrá (que comprende Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Itaguí, La Estrella, Medellín, Sabaneta) y Valle del Cacique de Upar (que comprende Agustín Codazzi, Balcón del Cesar, La Paz, Manaure, San Diego, Valledupar). Vienen detrás Armenia con Calarcá, Bogotá con la sabana, Manizales con sus vecinos y -por supuesto- Cali con su vecindad.
Sin duda, en la conformación de estas regiones -algunas más complejas que otras, unas más desarrolladas, otras de menor cobertura, unas muy prometedoras, otras más como respuesta local- incide la historia del país y la conformación de subregiones y provincias; hay decretos de por medio que le dan legalidad y peso jurídico; hay un referente territorial-cultural, administrativo-político, productivo-económico; en general, hay una racionalidad que explica su conformación y la realidad regional como hecho constituido o en construcción. En cualquier caso, la existencia formal y operativa del área metropolitana es un indicador de la conciliación de las diferencias, de una negociación de autonomías y heteronomías, de una agregación de intereses, de una conservación de identidades, de un proceso complejo y contradictorio de acuerdos que permite constituir unidades de nuevo orden y escala.
Por supuesto, una región es un punto de llegada no de partida; por consiguiente no se decreta, se construye y luego se formaliza; no es un concepto de cuya definición se parte, es un concepto cuya definición se construye a la par con la realidad y se enuncia al final. Por supuesto, una región está delimitada cultural y/o territorialmente, ejemplos hay muchos: país Vasco es franco-español; Hong Kong es cosmopolita estando en un territorio cultural-nacional muy celoso. Los estructurantes rigen sobre los límites de una región con el imperio de la terca geografía física, económica, política y cultural. Los Himalayas, los grandes ríos, los océanos, se interponen; sin embargo, los Farallones no interfieren en la conformación de nuestra región con Buenaventura, el Nilo integra sin oponerse, los Alpes y los Urales separan fuertemente, la cuenca del Mississippi integra y multiplica las posibilidades, el Cauca no se opone a nuestra regionalización y tantos otros ejemplos. Si bien la poligeografía interviene, la región es más que ello.
¡Una vara de pescar… para vivir la vida dignamente!

jueves, 17 de febrero de 2011

POR EL RESPETO A LAS BASES DEL PARTIDO


Pertenezco a la generación muy cercana a los años 50 y como tal, los de esa época nos resistimos aún a renunciar a los postulados de la No-Violencia, aunque casi que somos hijos de su génesis, cuando el líder de nuestros ancestros, el primer revolucionario de esta nación, científico, el insigne Jorge Eliécer Gaitán, vocero auténtico de las bases populares, fue acallado el 9 de Abril de 1948.

Estoy aquí con el sello verde, inspirado por esa filosofía académica, ambientalista, civilista y vanguardista que le ha declarado el veto rotundo a la convivencia con la corrupción, madrina, patrocinadora y cómplice de todos nuestros males.
Estamos invocando de nuevo el principio constitucional del Derecho a la Vida, como expresión tacita de la supervivencia, garante de sanos ideales y el fin sublime que ennoblece la existencia y posibilita la convivencia pacífica, como sumatoria que resume los lineamientos sociales que debemos seguir cotidianamente, pues quien respeta la vida está pensando siempre en un mejor país con bienestar en salud, educación, vivienda y medio ambiente para todos, sin exclusivismos de ninguna índole.

La impronta del verde, un partido joven y en construcción en Colombia, nos revive la esperanza de avizorar y tener un mejor presente y futuro, en un tiempo no muy lejano, para esta y las venideras generaciones.

La historia de Los Verdes en Europa data de los años 70 y 80 y solo hasta el 22 de Febrero de 2004, en Roma, se consolidan como Partido Verde Europeo, proveniente de la fusión de 32 partidos ecologistas nacionales de 29 países de Europa, con 4 no miembros de la Unión Europea; Suiza, Rusia, Georgia y Ucrania.

Todos ellos entendieron que era necesario e imperativo, la comunión de ideales y voluntades para sacar adelante un proyecto político consistente y trascendente.
Actualmente forman grupo en el Parlamento Europeo, junto con varios diputados independientes, nacionalistas y regionalistas de izquierda con el nombre de Los Verdes (Verdes- ALE ( Alianza Libre Europea),contando con un total de 55 Eurodiputados y siendo el partido que experimenta un mayor crecimiento respecto a las anteriores elecciones y  constituyen  con sus 46 representantes el 6,3 % de los eurodiputados.
Este Partido Verde Europeo debe ser un ejemplo para nosotros los verdes colombianos y su énfasis se basa en las llamadas políticas verdes como; la responsabilidad ambiental, la democracia, la diversidad, la justicia social, la igualdad de género, un desarrollo sostenible global y la No-Violencia.

Estas ideas han sido defendidas en múltiples informes como por ejemplo el informe AUKEN sobre la especulación urbanística española en 2009.
El Partido Verde Europeo está constituido por partidos políticos de toda  Europa y no necesariamente de la Unión Europea. Allí los partidos también pueden ser observadores y desde el año 2004, también es posible la afiliación individual.

Amigos todos, en nosotros esta la fuerza que necesita Colombia para que derrochemos capital humano y busquemos esa transformación tan anhelada y profunda, desde la raíces mismas de la nacionalidad.

Es un compromiso con la historia, con nuestros antepasados y nuestra descendencia, porque  lo que dejemos de hacer ahora, será en detrimento de una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para nuestros conciudadanos en todos los ámbitos.
Estamos aquí para colocar nuestro granito de arena en la construcción de un nuevo país y por sobre todo, para revivir la cultura ciudadana, pues esta será la ruta que nos posibilite salir de la actual encrucijada en que nos encontramos, recuperando valores   y el arraigo por nuestra región y porque no podemos olvidar que una sociedad civilizada resuelve sus más urgentes, cruciales y álgidos problemas; conversando y dialogando.
Sea esta ocasión y la oportunidad más cimera para concitarlos a ustedes a defender esta filosofía verde, connatural a la vida y a la especie humana y que por lo mismo debemos interiorizarla, socializarla  y  difundirla, impidiendo además que aquellos actores sociales que no cumplen su protocolo, se apropien de  ellos para beneficios personales, partidistas y electoreros.
El partido verde colombiano debe abrirse a todas  aquellas  corrientes que calcen con éste propósito, permitiendo, que para enriquecer sus  acciones y proyectos, lleguen a él, sin perder su identidad, su ánimo contestatario, su autonomía y su criterio.
Somos una clara , verdadera y tangible alternativa política en nuestro país Estamos convencidos que las bases populares, quieren y  anhelan la renovación de la dirigencia nacional, acorde con los últimos acontecimientos y cuestionamientos que presentan esos cuadros directivos. Bases que desean el respeto por el sentimiento regional, por el aprecio y reconocimiento públicos  hacia  el electorado de la provincia, que en las elecciones pasadas demostraron con vocación auténticamente ciudadana, que podemos llegar a las instancias del poder, sin intermediaciones aberrantes y sÍ con el apoyo del voto libre, de opinión, independiente, ausente de presiones y convites como se ha estilado en la acción política tradicional.

Amigos de la filosofía verde, no queremos en la dirigencia nacional del partido o movimiento a lideres inseguros, que dan respuestas improvisadas y desacertadas respecto a los problemas del país, simples diletantes de una causa, como tampoco a lideres cuestionados ni transfuguistas que desdibujen la imagen del sentimiento verde.

Por eso de ahora en adelante, la tarea es seguir construyendo el verde , desde las necesidades y el ámbito de lo auténticamente colombiano, auscultando sus necesidades más sentidas,  pero  sin perder tampoco la mirada hacia lo cosmopolita, que nos permita ampliar horizontes y permear fronteras para consolidar alianzas estratégicas que le sirvan al país, logrando una visión más universal y menos parroquial de los viejos contextos y paradigmas  que nos han postrado por muchas generaciones, contribuyendo a negarnos el avance hacia el desarrollo, desde la década de los años 40.
No nos detendremos en esta línea de acción, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para el pueblo colombiano.

  Colombianos, el presente y  el futuro es verde!!  Ni un paso atrás !