PACTO POR CALI PARA VIVIR CON DIGNIDAD Texto A20.
¿Qué es una región?, ¿se decreta una región?, ¿es la región un concepto espacial o temporal?, ¿es un concepto cultural y sociológico?, ¿es -acaso- un concepto político o administrativo? No cabe duda que un país es una región, pero hay países de países; es un país Singapur (con un territorio igual al 60% del municipio de Palmira) y es un país Rusia (15 veces Colombia). Las razones de la conformación de una región de esta índole las construye la historia y la economía política. Pero no son éstas -en estricto sentido- las regiones que nos interesan. Nos interesan las regiones en el interior de las naciones, aquellas que luchan por convertirse en pequeños estados autónomos y heterónomos en medio de una Constitución, de una tradición, de un poder político establecido y de una realidad macro que las determina en múltiples sentidos.Tenemos en Colombia ejemplos de áreas metropolitanas, crece su número: Barranquilla (con Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Soledad), Bucaramanga, (con Florida Blanca, Girón, Piedecuestas), Cúcuta (con El Zulia, Los Patios, San Cayetano, Villa del Rosario), Pereira (con Dos Quebradas, La Virginia), Valle de Aburrá (que comprende Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Girardota, Itaguí, La Estrella, Medellín, Sabaneta) y Valle del Cacique de Upar (que comprende Agustín Codazzi, Balcón del Cesar, La Paz, Manaure, San Diego, Valledupar). Vienen detrás Armenia con Calarcá, Bogotá con la sabana, Manizales con sus vecinos y -por supuesto- Cali con su vecindad.
Sin duda, en la conformación de estas regiones -algunas más complejas que otras, unas más desarrolladas, otras de menor cobertura, unas muy prometedoras, otras más como respuesta local- incide la historia del país y la conformación de subregiones y provincias; hay decretos de por medio que le dan legalidad y peso jurídico; hay un referente territorial-cultural, administrativo-político, productivo-económico; en general, hay una racionalidad que explica su conformación y la realidad regional como hecho constituido o en construcción. En cualquier caso, la existencia formal y operativa del área metropolitana es un indicador de la conciliación de las diferencias, de una negociación de autonomías y heteronomías, de una agregación de intereses, de una conservación de identidades, de un proceso complejo y contradictorio de acuerdos que permite constituir unidades de nuevo orden y escala.
Por supuesto, una región es un punto de llegada no de partida; por consiguiente no se decreta, se construye y luego se formaliza; no es un concepto de cuya definición se parte, es un concepto cuya definición se construye a la par con la realidad y se enuncia al final. Por supuesto, una región está delimitada cultural y/o territorialmente, ejemplos hay muchos: país Vasco es franco-español; Hong Kong es cosmopolita estando en un territorio cultural-nacional muy celoso. Los estructurantes rigen sobre los límites de una región con el imperio de la terca geografía física, económica, política y cultural. Los Himalayas, los grandes ríos, los océanos, se interponen; sin embargo, los Farallones no interfieren en la conformación de nuestra región con Buenaventura, el Nilo integra sin oponerse, los Alpes y los Urales separan fuertemente, la cuenca del Mississippi integra y multiplica las posibilidades, el Cauca no se opone a nuestra regionalización y tantos otros ejemplos. Si bien la poligeografía interviene, la región es más que ello.
¡Una vara de pescar… para vivir la vida dignamente!